A poco menos de cinco meses de que se cumplan los 200 años de la Declaración de la Independencia, el gobernador Juan Manzur firmó ayer convenios de cooperación recíproca con diversas entidades para coordinar acciones tendientes a la difusión y uso del logo del Bicentenario hasta el 31 de diciembre.

Entidades intermedias, empresariales y deportivas, y medios de comunicación se reunieron en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno por iniciativa del Ente del Bicentenario. El objetivo es potenciar la divulgación de las celebraciones oficiales del 9 de Julio de 2016.

“Lo más importante es que el Bicentenario encuentre al empresariado, a la comunidad y a las autoridades encolumnados en una fecha sumamente importante”, manifestó José Pochat, gerente general de LA GACETA. En el ámbito de este acto, Pochat dijo que el diario estaba comprometido con la divulgación de los festejos y comentó que el logotipo oficial ya era parte de la tapa: “el símbolo compuesto por cintas celestes y blancas que se entrelazan para formar el número 200 acompaña el nombre de este diario en la portada de las ediciones digital e impresa”.

También firmaron el convenio de uso del logotipo representantes de otros medios de comunicación de la provincia como Mauro Feldman, presidente del directorio de Canal 10 y Ana Rosa Monsueto, gerente comercial de Canal 8. Además, suscribieron el acuerdo Héctor Viñuales, representante de la Cámara de Turismo de Tucumán; Guillermo Saccomani, titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Tucumán; Daniel Orell, titular de la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor Tucumán (Aetat); Gonzalo Rodríguez, representante de los Propietarios de Estaciones de Servicio (Capega); Roberto Luis Carro y Luis Moya, de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán; Hugo Calegari, gerente general de Gasnor; Luis Alfredo Rodríguez Marat, presidente del Instituto de Informaciones Comerciales de la Federación Económica de Tucumán (FET); Francisco Ramón García Posse, presidente del Colegio de Abogados de la Capital y Elsa Susana Cerimele, del Colegio de Bioquímicos.

El logotipo asimismo estará presente en el fútbol. Mario Leito y Claudio de Camilo, respectivos dirigentes de los dos equipos principales de Tucumán, Atlético y San Martín, rubricaron el acuerdo.

“Juntarnos”

Manzur, presidente del Ente Provincial del Bicentenario, agradeció a las instituciones que asistieron a la firma de los convenios y pidió la unión de todos los sectores con motivo del 9 de Julio. “Dejemos de lado las pequeñeces que tienen que ver con cuestiones sectoriales, minúsculas, que no conducen a nada. La canción de ‘Lucho’ Hoyos dice ‘Juntarnos’, esta es la palabra: debemos sumar esfuerzos”, pidió. Y agregó: “por ahí no nos ponemos acuerdo en todo, pero, cuando nos ponemos de acuerdo, avanzamos. Soñamos con un Tucumán pujante, productivo, con equidad, con desarrollo, inclusivo, próspero, pero con todos los tucumanos adentro. Ese es el desafío. Queremos que este sea el punto de partida hacia un Tucumán mejor, hacia una Argentina mejor”.

A su turno, De Camilo anunció la confección de una camiseta exclusiva con el logo del Bicentenario. “Con Atlético estamos entre los equipos más importantes del interior. Ya hemos firmado los clásicos del Bicentenario. Contractualmente está arreglado”, aseguró el vicepresidente del “Santo”.

Encabezaron el acto de este lunes Manzur; el vicegobernador Osvaldo Jaldo; el vicepresidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman; el historiador Carlos Páez de la Torre (h) y Julio Saguir. Este último explicó que la imagen del Bicentenario está constituida por dos segmentos: el logo, que es el ADN, y una canción. “El ADN refleja la matriz genética de un país que se construyó en el Congreso de 1816. Nación, federación y América Latina forman parte de ese ADN con el que queremos transmitir a nuestra comunidad lo que estamos celebrando. La segunda parte es una canción porque debemos ‘Juntarnos’ a pesar de las dificultades”, reflexionó Saguir.